domingo, 4 de noviembre de 2007

Los espigadores y la espigadora. Agnés Varda




Hace mucho tiempo mi hermana me enseño este documental que a ella le había encantado. Os animo a que si tenéis un rato lo veáis, dura 80 minutos, y creo que sin duda nos puede hacer reflexionar sobre la sociedad de consumo en la que vivimos.

Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Por necesidad, por azar o por obligación, esta gente recoge objetos de otros. Su mundo es sorprendente. Constituye un gran contraste con el mundo de los espigadores de ayer, de las mujeres campesinas que escarbaban para conseguir los pequeños granos de trigo que quedaban después de la cosecha. Patatas, manzanas y otros alimentos desechados, cosas sin dueño, relojes sin manillas, televisores, juguetes; éste es el menú de los espigadores de hoy.

No sólo muestra las historias de los espigadores que se va encontrando por ahí, sino que ella misma es una espigadora, sin valerse más que de su cámara y de muchísimo talento enseña que se pueden grabar muchísimas cosas todavía sin que sea necesaria una superproducción, ni mucho dinero...


Sino podéis verlo ir a la página:
http://video.google.es/videoplay?docid=1757319964974802576

1 comentario:

Unknown dijo...

que lástima, esto ocurre a nuestro alrededor, y no lo vemos, esto ocurre... cuando te rodeas del mundo perfecto que tú quieres, no te percatas de que todo lo que te rodea no es así, y que hay gente que lo pasa mal.

no se si viene a cuento, pero en mi pueblo hay una casa con varios 4x4 llenos de bolsas de basura, con ropa y despojos de chatarra, siempre que paso por ahi pienso que es un sindrome de diogenes, y este domingo en España Directo vi un reportaje de un hombre con este sindrome, tenía un casa preciosa pero hasta el techo de basura, y el reportaje fué buenísimo porque mostraba lo mal que lo estaba pasando el hombre viendo como las máquinas dejaban su casa limpia de toneladas de basura, que el hombre habia recogido como espigador, entre otras cosas el hombre decía llorando 'creais alzaimer social! os estais llevando mis recuerdos!' que pena!

bess